Escuela de Espalda

La mayoría de los dolores de espalda, tienen su origen en problemas posturales que se ven agravados por nuestros hábitos diarios tales como:

  • El estrés y la postura que adoptamos durante las numerosas horas que pasamos en el trabajo.
  • La falta de ejercicio físico o un mal entrenamiento físico que no es acorde a nuestras necesidades…

Por dichos motivos, hemos creado una nueva forma de tratamiento global en el que combinamos la rehabilitación a través de la fisioterapia y la osteopatía para tratar los dolores musculares y articulares en una primera fase, con un entrenamiento personalizado a través del método Pilates con la finalidad de equilibrar la musculatura y solucionar los problemas posturales a largo plazo.

El tratamiento combinado se estructura en dos fases:

1. Tratamiento de fisioterapia y osteopatía: Cuyo objetivo es rehabilitar las contracturas musculares y los problemas articulares para reestablecer la normalidad de la columna vertebral antes del inicio de entrenamiento físico.


2. Entrenamiento personalizado a través del método Pilates, que consiste en:

    • Reequilibrar la musculatura de la columna y extremidades, potenciando los músculos débiles y relajando y flexibilizando los músculos mas tensos.
    • Adquirir una conciencia corporal que nos ayude a detectar las tensiones de nuestros músculos antes de que produzcan dolor.
    • Reeducación postural con la aprenderemos a movernos correctamente disociando los movimiento de brazos y piernas con respecto a la columna, lo que evitará la sobrecarga de los músculos de la espalda. También aprenderemos las postura correcta al caminar, al sentarnos o al tumbarnos.
    • Tabla de ejercicios personalizados para realizar en casa: Se diseñará una series de ejercicios personalizados que ayuden a los pacientes a trabajar y a relajarse en casa.

¿Qué patologías de columna tratamos?
  • Dolores cervicales: Estos dolores son muy comunes debido a que la musculatura del cuello y hombros nos ayuda (de forma errónea) en los trabajos manuales que realizamos a lo largo de día (ordenador, limpieza, cargas de peso…). Debido a este sobreesfuerzo, la musculatura del cuello y hombros se contractura dando problemas articulares a largo plazo tales como pinzamientos vertebrales o hernias discales.
  • Dolores dorsales: Generalmente son producidos por la postura que adoptamos al estar sentados, lo que crea un aumento de la curvatura dorsal, también se pueden producir por un exceso de tensión en la musculatura dorsal lo que rectifica dicha curva.
  • Dolores lumbares: También muy frecuentes y generalmente debidos a las numerosas horas que pasamos sentados, lo que genera un gran desequilibrio muscular que conlleva una gran tensión en los músculos lumbares y una debilidad de la musculatura abdominal además de un acortamiento y falta de elasticidad de los músculos posteriores de las piernas. Si no corregimos este desequilibrio, a largo plazo se producen problemas articulares importantes tales como un aumento de la curva lumbar, artrosis, hernias discales, pinzamientos y como consecuencia mas típica, Las ciáticas.
  • Dolores post quirúrgicos: Las cirugías de la columna vertebral como las realizadas en la reducción de las hernias discales o en la corrección de las escoliosis, producen dolores por las tensiones y acortamientos musculares, por lo que es imprescindible la recuperación de estos músculos y una reeducación del movimiento de toda la columna.

Escoliosis, hipercifosis e hiperlordosis: Estas tres patologías son el aumento excesivo de las curvas de la columna vertebral que generalmente aparecen o se intuyen en la infancia y que pueden tratarse o mejorar para que no aparezcan dolores y problemas articulares graves a largo plazo.

Illari Nuna, centro especializado en Pilates Rehabilitación.

El método MB Pilates se crea a partir del estudio conjunto de la Fisioterapia, la Osteopatía y el Pilates, con la finalidad de la rehabilitación y la prevención de lesiones.

@illarinuna
Encuéntranos

Dirección
C/ Espronceda 29. 28003, Madrid

Teléfono: 91 535 36 40
Móvil: 648 411 790
Email: fisiopilates@illarinuna.es

Horario
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Fin de semana: Cerrado